El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un rebote por segundo mes consecutivo, cerrando la segunda quincena de diciembre del año pasado con un aumento a tasa anual del 4.66 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento se desglosa en un aumento del 0.44 por ciento a tasa mensual y del 5.09 por ciento a tasa anual en el índice de precios subyacente, mientras que el índice de precios no subyacente mostró un crecimiento del 1.53 por ciento mensual y del 3.39 por ciento a tasa anual.
El análisis del INPC revela que, a nivel interno, los precios de mercancías y servicios aumentaron a tasa mensual en un 0.32 por ciento y 0.58 por ciento, respectivamente, dentro del índice subyacente.
Por otro lado, en el índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios experimentaron un alza del 3.25 por ciento mensual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.05 por ciento durante el mismo periodo.